Oleaje intenso en el norte de California causa muerte y dos desaparecidos justo antes de la Navidad | EL PAÍS US
A pocas horas de la Nochebuena, las autoridades del condado de Santa Cruz informaron sobre el rescate de un individuo que había quedado atrapado entre los escombros a causa de una potente ola en una playa de la localidad. Aunque el hombre fue trasladado de inmediato al hospital, lamentablemente, horas después se confirmó su deceso. Otra persona sigue desaparecida en el condado de Monterrey, y no es la única. Estos incidentes ocurrieron el lunes pasado, cuando poderosas olas azotaron la costa norte de California en medio de una alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional.
La advertencia, que sigue en vigor hasta este martes, abarca toda la franja norte de la bahía de San Francisco, incluyendo las playas de Point Reyes, la costa de la península, la bahía de Monterrey y la costa de Big Sur. Se espera que las olas alcancen los 35 pies (10 metros) a lo largo de toda la zona. En este sentido, el llamado a la población, y en especial a los surfistas, es que se mantengan alejados de las playas hasta que se levante la prohibición.
La fuerza del Pacífico golpeó al muelle de Santa Cruz alrededor de las 13.00 horas de ayer, provocando el colapso de una parte de la infraestructura y lanzando al agua a tres trabajadores de la construcción. Los socorristas pudieron sacar de la corriente a dos de ellos, y el tercero pudo hacerlo por sus propios medios; pero en Marina State Beach, a unos 30 minutos al sur de Sunset State Beach, un hombre desapareció tras ser arrastrado por las aguas.